domingo, 27 de mayo de 2012

En segunda vuelta electoral se enfrentarían el candidato de la Hermandad Musulmana y un ex ministro de Mubarak.

Egipto: Islamista enfrenta a ex Primer ministro en segunda vuelta electoral.

La segunda vuelta de las presidenciales egipcias enfrentará al candidato de los Hermanos musulmanes, Mohammed Morsi, y a Ahmad Chafiq, último primer ministro del presidente depuesto Hosni Moubarak, según los resultados preliminares anunciados este viernes por la hermandad islamista.

Estos resultados todavía no fueron confirmados de fuente independiente. La comisión electoral debe anunciar los resultados oficiales a partir del 27 de mayo, y la segunda vuelta está prevista para el 16 y 17 de junio. «Habrá una segunda vuelta entre Mohammed Morsi y Ahmad Chafiq según las cifras de las que disponemos», afirmaron sin embargo los Hermanos musulmanes en su sitio oficial de internet, basándose «en el recuento del 90% de los votos».
Según las primeras cifras publicadas por los islamistas unas horas antes, después del recuento de las boletas en la mitad de los centros electorales, el nacionalista árabe Hamdeen Sabbahi llega en tercera posición (20%), seguido por el islamista moderado Abdel Moneim Aboul Foutouh (17%) y el ex jefe de la Liga Árabe Amr Moussa (11%).

Seguridad y estabilidad para Ahmad Chafiq.

Un portavoz del equipo de campaña de Ahmad Chafiq, Karim Salem, no se encontraba preparado para confirmar esta información aunque dijo sentirse "confiando" de que el candidato estaría en la segunda vuelta.
Considerado como «el candidato de recambio» los Hermanos musulmanes luego de la eliminación por la comisión electoral de su primer candidato, Khairat al-Chater, Mohammed Morsi se benefició de la maquinaria electoral y de la base militante de la poderosa hermandad islamista.
Los Hermanos, oficialmente prohibidos durante más de 50 años en Egipto y bestia negra del régimen de Mubarak, ya habían llegado ampliamente primeros en las elecciones legislativas que se realizaron en enero.

50 millones de electores.

Ahmad Chafiq por su parte, dirigió su campaña sobre la seguridad y la estabilidad, con el fin de reunir a los egipcios exasperados por las revueltas políticas y la degradación de la situación económica desde la rebelión popular que derrocó a Hosni Mubarak en plena "Primavera árabe".
Piloto de caza y ex jefe de estado mayor de la fuerza Aérea egipcia, Chafiq es considerado por muchos como el candidato del antiguo régimen y del ejército, en el poder desde la caída de Mubarak.
Después de décadas de escrutinios realizados por anticipado, es la primera vez que los egipcios eligen libremente a su jefe de Estado. Más de 50 millones de electores están llamados a sufragar. Ahora, resta hacer una buena elección.

Fuente: France-Soir con AFP 27.05.2012



Egypte: Islamiste contre ancien Premier ministre au 2ème tour.

Le second tour de la présidentielle égyptienne devrait opposer le candidat des Frères musulmans, Mohammed Morsi, à Ahmad Chafiq, dernier premier ministre du président déchu Hosni Moubarak, selon des résultats préliminaires annoncés ce vendredi par la confrérie islamiste.

Ces résultats n'ont pas encore été confirmés de source indépendante. La commission électorale doit annoncer les résultats officiels à partir du 27 mai, et le second tour est prévu les 16 et 17 juin. «Il y aura un second tour entre Mohammed Morsi et Ahmad Chafiq selon les chiffres dont nous disposons», ont néanmoins affirmé les Frères musulmans sur leur site internet officiel, se basant «sur le dépouillement de 90% des bulletins de vote».
Selon de premiers chiffres publiés par les islamistes quelques heures plus tôt, après dépouillement des bulletins dans la moitié des bureaux de vote, le nationaliste arabe Hamdeen Sabbahi arrive en troisième position (20%), suivi par l'islamiste modéré Abdel Moneim Aboul Foutouh (17%) et l'ancien chef de la Ligue arabe Amr Moussa (11%).

Sécurité et stabilité pour Ahmad Chafiq.

Un porte-parole de l'équipe de campagne de Ahmad Chafiq, Karim Salem, n'a pas été en mesure de confirmer cette information mais s'est dit «confiant» que le candidat serait au second tour.
Considéré comme «le candidat de rechange» des Frères musulmans après l'élimination par la commission électorale de leur premier choix, Khairat al-Chater, Mohammed Morsi a bénéficié de la machine électorale et de la base militante de la puissante confrérie islamiste. Les Frères, officiellement interdits pendant plus de 50 ans en Egypte et bête noire du régime Moubarak, étaient déjà arrivés largement en tête aux élections législatives qui se sont achevées en janvier.

50 millions d'électeurs.

Ahmad Chafiq a pour sa part axé sa campagne sur la sécurité et la stabilité, afin de rallier les Egyptiens exaspérés par les remous politiques et la dégradation de la situation économique depuis la révolte populaire qui a renversé Hosni Moubarak en plein «Printemps arabe».
Pilote de chasse et ancien chef d'état-major de l'armée de l'air, Chafiq est considéré par beaucoup comme le candidat de l'ancien régime et de l'armée, au pouvoir depuis la chute de Moubarak.
Après des décennies de scrutins joués d'avance, c'est la première fois que les Egyptiens élisent librement leur chef d'Etat. Plus de 50 millions d'électeurs sont appelés aux urnes. Maintenant, reste à faire le bon choix.

France-Soir avec AFP 27.05.2012